domingo, 15 de junio de 2008

La Indumentaria tradicional Canaria entre los siglos XVIII y XIX

La indumentaria tradicional canaria (como muchas otras) queda conformada ya desde mediados del siglo XVIII y perdurará hasta mediados del siglo siguiente, cuando comienza a imponerse el modo de vestir de la llamada "Moda Europea". Las prendas que forman tanto el vestuario femenino como el masculino irán sufriendo modificaciones con el paso del tiempo, evolucionando hasta las maneras de vestir de hoy en día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo Martín, es para mi un gusto y un placer poder escribirte en este espacio y poder conocer tu trabajo sobre la Indumentaria Tradicional Canaria. Tu sabes bien que soy un amante y un enamorado de la música y el baile canarios, desde los 10 años; y ahora, 5 años después, me apasiona, aún más, la cultura canaria. Quiero felicitarte por este trabajo que estás realizando, a favor, de la divulgación de la cultura. Gracias por que es atraves de personas como tú, y trabajos como los que tu haces, como los niños y jovenes, no solo aprendemos temas tan interesantes como este, sino que también, nos permite tomar conciencia sobre la importancia que tiene el aprender, conocer, divulgar, rescatar y preservar nuestra propia cultura, costumbres y tradiciones; pero también aprendemos a valorar y sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, historia y todo lo maravilloso que tiene que ver con la música, bailes, danzas e indumentarias atóctonas, etc. Y te lo digo por que por la modernidad y las modas, nuestras costumbres y tradiciones (incluyendo nuestra indumentaria tradicional) están desapareciendo y extinguiendose rápidamente, o por que nosotros mismos nos sentimos avergonzados de vestirnos como lo hacían nuestros abuelos y antepasados. Me siento muy feliz, contento y orgulloso de haberte conocido. Me has enseñado muchas cosas sobre folklore, pero ahora que ya tienes este sitio dedicado a la educación y a la cultura, creo que aprenderé muchísimas cosas más. Gracias por ser mi amigo y gracias, te doy, por que nunca olvidaré todos los consejos y ánimos que me has dado, gracias por contribuir en mi educación, formación y en mi aprendizaje.

En hora buena y a escribir se ha dicho.

Desde el Rincón Espiritual de México; desde el Corazón de la Prehispánica Mesoamérica; desde la Capital de la Antigua Capital del Imperio Zapoteca; desde la tierra de la GUELAGUETZA (evento folklórico más grande e importante de México y de toda América); desde el Centro de la Ciudad Capital del Estado de Oaxaca de Juárez, Oax., México, te envío un cordial y afectuoso saludo.

Atte., tu pequeño pero gran amigo Beny.

P.D. Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Anónimo dijo...

De nuevo enhorabuena. un buen comienzo y que mas de uno (y una) debería leer atentamente.

Un orgullo tenerle como amigo!